martes, 18 de enero de 2011

EL MAGNETISMO



Einstein en muchas ocasiones explicó sus cualidades como investigador achacándolas a que siempre conservó su espíritu infantil, responsable de sus curiosidades. Decía que sólo un niño podía pararse a pensar sobre los problemas del espacio y del tiempo.
Como todos los niños, se maravillaba cuando contemplaba el extraño comportamiento de una aguja inmantada:

" A los cuatro años cuando mi padre me mostró una brújula, quedé maravillado. El hecho de que la aguja mostrase un comportamiento tan regular...Algo muy misterioso debe existir para que las cosas se comporten como lo hacen".


Magnetismo de la Tierra


El magnetismo terrestre significa que la Tierra se comporta como un enorme imán.
El físico inglés William Gilbert fue el primero que lo señaló, en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.
La Tierra está rodeada por un potente campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geográficos, los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético y polo sur magnético, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres.
El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá. El polo sur magnético está en el extremo del continente antártico en Tierra Adelia.
Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año.
Las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos. Esta es una variación periódica que se repite cada 960 años. También existe una variación anual más pequeña.


Agujas de marear o cómo construir una brújula


Alexander Neckam nación en Oxford, la misma noche que Ricardo Corazón de León, en 1157. Su vida se dasarrolló en tiempos de cruzadas, de lucha del mítico Robin Hood contra Juan sin Tierra...
Es el primero que explica cómo construir agujas de marear, haciendo referencia el nombre a su utilización para orientarse en la navegación, posiblemente basándose en las brújulas flotantes chinas. La forma de construirla es la siguiente:
"Los navegantes, cuando se encuentran en el mar con un cielo cubierto de nubes y no pueden orientarse estudiando el camino del Sol, o cuando navegan por una noche oscura y no pueden determinar su rumbo, emplean una aguja que se ha inmantado poniéndola en contacto con una piedra imán y que colocan flotando en un recipiente con agua. Esta aguja gira sobre sí mismay cuando este movimiento cesa uno de sus extremos señala exactamente el norte".


Los alumnos de 6º han hecho este experimento en el laboratorio con su profesora. Bea y Sofía nos lo explican en este vídeo:

3 comentarios:

  1. Me ha parecido divertido porque no sabia como hacer una brujula con un iman,corcho,agua,un plato

    ResponderEliminar
  2. alaaaa no tenia ni idea de que se podia hacer una brujula con esos materiales bueno si leeis este comentario contestadme chao muy interesante

    ResponderEliminar