Naturaleza viva


La naturaleza es algo vivo, formamos todos parte de ella.
Muchos artistas han sido inspirados por la naturaleza para crear sus grandes obras y muchos artistas, han escrito (como Miguel Delibes, recientemente fallecido) y cantado para defenderla, para protegerla de nuestros abusos.
La importancia de respetar el delicado equilibrio en que debe permanecer la naturaleza es vital. Si no conservamos la naturaleza en perfecto estado, nosotros mismos sufriremos las consecuencias.

Sobre naturaleza y sobre naturalistas nos habla de forma muy interesante Agenda Viva una revista de naturaleza, creada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que llega al colegio y que también  tenéis en la biblioteca. Si queréis aprender cosas y realizar experiencias sencillas, podéis leer la revista y fijaros, sobre todo, en la sección "El pequeño naturalista", que con sencillos proyectos os enseñan a amar y cuidar nuestra naturaleza.

Escuchad esta canción de Macaco, que se llama "Madre Tierra" y que es un grito a la defensa de nuestro planeta.






LA VIDA DE LOS ANIMALES


Si retrocedemos a través de muchos siglos en la vida humana, nos encontramos con pueblos que, dominados por el terror de la naturaleza, de la que tenían un concepto mágico, habían elegido como divinidad alguno de los animales que más temor les infundían elevándolo a símbolo de las fuerzas de la Naturaleza.
El espacio vital más amplio no es ciertamente el terrestre ni el de las aguas interiores, sino el mar, que ocupa el 70% de la superficie de la Tierra y que además ha sido la cuna de la vida.

Si miramos en torno nuestro, veremos cómo los animales han conquistado todos los ángulos de la tierra, desde el más pequeño pozo de agua a los mares más grandes, desde el desierto a los bosques, desde el ecuador hasta los polos. Pero en la naturaleza nada es fijo, y se puede afirmar que nuevas especies nacen, mientras otras desaparecen. Si es imposible prever el futuro, es sin embargo justo echar una mirada al pasado para comprender plenamente esta gran familia de seres vivos.

Evolución

En el transcurso de millones y millones de años los animales han sufrido una evolución muy lenta, pasando de formas de organización muy simples a otras cada vez más complejas; de organismos cuyo cuerpo estaba formado por una sola célula (llamados seres unicelulares, como las bacterias, por ejemplo la Escherchi Coli) a otras de organización más complejas (llamados seres pluricelulares, como los hongos, las plantas, los animales y nosotros mismos); de organismos cuyo cuerpo estaba formado por una sola célula a  seres constituidos por millones de células.
Los fósiles más antiguos demuestran que los primeros animales que habitaron nuestro planeta vivieron todos en las aguas marinas, mientras que las tierras emergidas permanecieron completamente vacías de toda forma de vida animal y vegetal durante un  largo periodo de tiempo al término del cual aparecieron animales monstruosos semejantes a grandes salamandras y, todavía más tarde, los dinosaurios.
Los estudios que sostienen la teoría de la evolución (conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común), afirman que las primeras formas de vida aparecidas en nuestro planeta fueron organismos muy simples de los que derivaron, a través de largos periodos de tiempo, organismos cada vez más complejos; afirman, por tanto, que todos los seres actuales vivos se derivan de  pocas formas primitivas y están emparentadas entre sí.
Hoy todos los científicos están de acuerdo en admitir que se ha dado y se da una evolución, pero en los siglos pasados sobre este problema nacieron varias discusiones y opiniones diversas.
Un científico francés que vivió en el siglo XVIII, Lamark, estudió largamente la cuestión afirmando que las especies vivientes hoy sobre la Tierra, no se han formado independientemente la una de la otra, sino que han tenido unos progenitores comunes.
Sin embargo, corresponde a Darwin el mérito de haber realizado estudios y experimentos con resultados convincentes y de haber logrado demostrar la evolución de la vida animal.

 
Aquí tenéis un vídeo muy breve que explica la teoría de Darwin.







LOS MINÚSCULOS

A continuación os presentamos el maravilloso mundo de Los Minúsculos, estos seres vivos, mucho más numerosos que nosotros pero mucho más pequeños, cuyo mundo nos es desconocido a la mayoría. Eso sí, presentado de una manera.... especial.
Esperamos que os guste. 

LA MARIQUITA



EL ESCARABAJO





EL CARACOL




AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD