INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS


 
 

En esta página encontrarás, explicado por los personajes más curiosos, los principales inventos  y descubrimientos que ha realizado la humanidad sin los cuales, no entenderíamos el mundo tal y como es hoy.
Además, también encontrarás actividades con las que entretenerte y poner a prueba tus conocimientos.

La rueda
En una época muy remota, cuando aún no existía la rueda, quien debía desplazar un gran peso sólo podía tirar de él. Si se trataba de un animal, el sistema más usado era tirar de la cola, cuando la había...

Pero los persas, que no eran tontos, encontraron el sistema de los rodillos, a base de troncos muy redondos que daban vueltas debajo de unas narrias cargadas (cada pieza se colocaba delante, luego se llevaba atrás y delante otra vez). Pero el tronco se gasta deprisa, como bajo el efecto de un hacha y hay que cambiarlo a menudo. 

Por eso utilizaron los troncos rotos para intentar arreglarlos de algún modo, pues los bosques se quedaban despoblados, y le hicieron un agujero en medio. Luego, los unieron con mucho cuidado con un grueso bastón y los sujetaron para que no se saliesen. 
 En el centro pusieron otra barra, que sirve para tirar de ella o para hacer de timón.... Y ¡ya está!, la rueda empieza a funcionar.

El hierro
Cavernín es un osito muy curioso. Un día enciende un gran fuego sobre una tierra dura y rojiza y, cuando se apaga la llama, aparecen entre las brasas unas cosas que parecen guijarros, pero más oscuros. Aún calientes son casi pastosos, pero se endurecen al enfriarse. 

Aquel importante descubrimiento le enseña que, cociendo aquella tierra rojiza en un horno de carbón de leña, se obtiene una especie de plancha que se puede perfilar trabajándola cuando aún está caliente. ¡Se trata del hierro! ¡Un gran hallazgo!


El papel
En verdad que era muy difícil aprender la historia antigua sin libros ni periódicos. Y pesaban quintales las grandes piedras grabadas donde se esculpían, para ser transmitidos, hechos auténticos o imaginarios.

 El problema era resuelto con un sistema muy simple. A saber, en cada país los viajeros contaban las gestas y empresas del pasado tal como se las narraban a ellos. Pero a veces eso era un puro desastre, porque la memoria juega malas pasadas y se olvidaban de los relatos.
En tiempos más felices los antiguos fenicios inventaron la escritura. Y para que fuese duradera grababan las palabras en arcilla secada al sol. Pero estas tablillas tampoco eran perfectas...

En tiempos más próximos, los romanos grababan las palabras en cera extendida sobre maderas pulidas. Pero cuando el sol calentaba, ¡qué desastre!

Después se difundió un sistema usado en el antiguo Egipto. Se empleaban las plantas del papiro, que era un arbusto. Con él hacían tiras que luego se trenzaban y maceraban. Más tarde se alisaban con un rodillo y finalmente se obtenían unas hojas delgadas ligeras. Era estupendo, no se rompían y aunque se las dejase al sol no se borraban las palabras, las cuales no se grababan, sino que se dibujaban con tinta.

La invención del papiro constituyó un éxito mundial, Todos copiaron el nuevo invento y algunos lo perfeccionaron al descubrirse la celulosa que se encuentra en las plantas. Una gran máquina, de complicado mecanismo, produce el mismo resultado que el papiro hecho a mano, Triturando con fuerza las fibras de madera de calidad, el moderno artilugio hace hojas de gran finura que luego se enrollan en bobinas. El papel ha sido descubierto.
El fósforo
Estamos en la prehistoria. Encender fuego no es nada divertido, sobre todo si han de frotarse dos trozos de madera. Sin embargo, la gente que pasa el invierno en las cavernas debe hacerlo si no quiere morir congelada. Para encenderlo empleaban agárico, un hongo tallado a lo largo en forma de delgada estaca, muy seca, que produce llama tras frotar un poco. 
 Ahora a pasamos a la época de Roma, en la que en cada barrio había un brasero que conservaba el fuego y cualquiera podía utilizarlo cuando lo necesitase, pero esto era bastante incómodo, pues a veces se apagaba el fuego por el camino. En otra época más reciente se empleó el pedernal, el cual desprende chispas al frotarlo, sin embargo eso es una actividad muy cansada. 

 Por fin, en el siglo XIX, C. Astor, un criado atento y al servicio de un gran inventor, tiene que ir en busca de cosas pocos vistas como el potasio, el cloruro y el fósforo y todos los días encuentra grandes cantidades de maderitas pequeñas y rotas. Un día, trae una provisión de aquellos ingredientes en varios recipientes, incluido otro ingrediente, la cola. Tiene mala suerte y se hunde un tablón del suelo, haciéndole caer y desparramándose por el suelo todos los ingredientes que tría, mezclándose todos. 

 En cuanto se levanta, transforma en escoba aquella tabla que le hizo tropezar para limpiar todo el desastre del suelo y al rozar la madera con toda la mezcla...¡sale una llama! 

 Fue algo espantoso pero aquella enorme cerilla constituirá algo fuera de serie. Al cabo de unas pocas horas, el gran inventor presentará al mundo (estamos en 1830) el mismo producto, pero ......en tamaño más reducido.


Y ahora, te toca jugar. Pincha en las imágenes para acceder a la actividad.


  
Ahora dejaremos atrás estas ápocas tan antiguas y veremos cómo el mundo no se ha parado ni un momento. Tampoco se han detenido los hallazgos y las creaciones de diferentes propiedades de la materia ni de artilugios que nos hacen la vida mejor. Ved en estos vídeos algunos de los hallazgos y creaciones más representativos:

LA BOMBILLA



LA RADIO


EL TELÉFONO


LA PENICILINA


LA DINAMITA

INTERNET




LAS GAFAS

 
MUJERES ILUSTRES DEL MUNDO
DE LA CIENCIA.
Son muchas las mujeres que a lo largo de los siglos han investigado y profundizado en los diferentes campos científicos. Aquí tenéis una página donde podéis conocerlas mejor y así, comprender que las mujeres han estado presentes siempre en el mundo científico.
Ánimo a todas las mujeres que quieren hacer ciencia.
https://www.csic.es/es/el-csic/ciencia-en-igualdad/mujeres-y-ciencia/mujeres-ilustres

A continuación os enseñamos una página del CSIC KIDS en la que podréis consultar, en formato película de dibujos, las biografías de los científicos más relevantes de la historia.
                         
                                                       CSIC KIDS