miércoles, 25 de enero de 2012

EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA HACER EN CASA II


Aquí tenéis la segunda entrega de experimentos sencillos para hacer en casa con materiales fáciles de conseguir. Leed atentamente las instrucciones y ved el vídeo para guiaros.

Experimento nº 1
"El vaso de agua mágico"

Es muy posible que hayas visto alguna vez a un mago o profesor de ciencias efectuar este truco. El experimento consiste en conseguir que un simple naipe sirva de tapón mágico y soporte, sin ayuda de ninguna clase, el peso del agua contenida en un vaso colocado boca abajo. Lo único que necesitas es un naipe (que no esté roto), un vaso de vidrio cuya boca tenga un diámetro menor que el ancho del naipe y, por supuesto, un poco de agua.

El experimento consiste en llenar el vaso con agua (debe estar completamente lleno, o te fallará el truco) y luego colocar el naipe sobre su boca con cuidado de que cubra toda la abertura del vaso. Cuando esté listo, ponemos una mano sobre el naipe y con cuidado damos vuelta todo el conjunto hasta que el vaso quede boca abajo. En ese momento, lentamente retiramos la mano que sostiene el naipe y veremos como sostiene el agua sin que se derrame. ¿Cómo puede ser?

La explicación es muy sencilla. Sobre el naipe actúan dos fuerzas opuestas. La más evidente es el peso del agua, que dependiendo del tamaño del vaso puede ser de unos 200 o 300 gramos. Y por el otro, absolutamente invisible, la presión atmosférica que ejerce el aire sobre la otra cara del naipe. Aunque suene extraño, la presión del aire alcanza para sostener el peso del agua. De hecho, mientras que el papel no se humedezca y no haya aire en el vaso, el naipe se mantendrá en su lugar.




7 comentarios:

  1. Así es, cuando el agua intenta caer, genera en la parte superior del vaso una presión menor a la atmosférica (lo que llamamos vacío) y eso por un lado, sumado a la presión atmosférica, evita que la carta (y el agua) caigan. Este experimento es realmente fabuloso, uno no supone que pasará eso. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. que curioso poco material pero curioso

    ResponderEliminar
  3. un experimento sencillo pero interesante

    ResponderEliminar
  4. Greetings! Very helpful advice within this post! It's the little changes that will make the most significant changes.
    Thanks a lot for sharing!|

    Comprueba y ademas navega por mi web site... trucos gta iv pc

    ResponderEliminar
  5. me gusto quiero masss pongan mas tan piolasss

    ResponderEliminar