martes, 16 de noviembre de 2010

VISIONADO DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL


Hemos realizado en el laboratorio el visionado de células animales y vegetales.

Las células animales han sido extraídas de la mucosa bucal en el momento, por los propios alumnos, unos de otros, así como los glóbulos rojos de la sangre, pertenecientes a Carolina. Pero hemos podido ver otras muestras que Teresa ya traía preparadas, como por ejemplo, la de espermatozoides.
La célula vegetal la hemos extraído de las capas más internas de una cebolla y hemos hecho la preparación en el momento.
Ambas células son completamente diferentes y eso se ha podido comprobar perfectamente en esta práctica. La primera corresponde a células de la mucosa bucal y la segunda al epitelio de la cebolla. Fijaos en las grandísimas diferencias...





A continuación, en este breve vídeo se puede ver más o menos toda la experiencia. Más abajo, los alumnos comentarán qué les ha parecido esta actividad.





"Hola, soy María y quería decir que la experiencia que hicimos el lunes me encantó porque fue tres cosas a la vez: divertida, interesante y guay. Vimos nuestras células de la mucosa bucal y las células de la cebolla y lo hicimos así:
Primer paso para ver nuestra célula que es la animal: coger un bastoncillo y rascar suavemente la pared de la boca.
Segundo paso: extender en el portaobjetos, pero siempre en el medio y suavemente.
Tercer paso: colocar el portaobjetos encima del vidrio de reloj y echar unas gotas de azul de metileno. Después de 5 minutos lavar con agua para que el colorante se vaya.
Cuarto paso: secar el portaobjetos.
Y quinto paso: mirar por el microscopio.
Para la célula vegetal de la cebolla se hace lo mismo pero antes de secarlo se pone un cubre objetos. Y claro, para la célula vegetal no se hace ni con el bastoncillo ni se rasca la pared de la boca.
Vimos también cómo era la sangre de Carolina, los glóbulos rojos, aunque eran blancos, pero bueno, da igual.
Y esta experiencia la hemos hecho con Carolina y su madre y ha molado un montón.
¡Y poneros guantes!"

MARÍA

"Ese día por la mañana estaba muy emocionado por lo de la experiencia. En clase yo quería ir al laboratorio pero no, teníamos matemáticas.
Después, en el laboratorio, conocimos a la madre de Carolina. Teresa era profesora de ciencias.
Teníamos que ponernos unos guantes de plástico. Lo primero cogimos mucosa y luego cogimos la capa
de cebolla. Lo dejamos en dos cristales.
Cuando sonó la sirena dijimos que no queríam
os bajar al recreo.
Pusimos un líquido azul a los cristales.
Empezamos viendo la célula vegetal, es prismática. Un poco más tarde, cuando terminaron todos, vimos la cél
ula animal.
Para mí fue muy divertido".

ZICHENG


" El lunes vino una señora al colegio. Ella n
os explicó la célula, nos puso ejemplos para que entendiéramos mejor, como por ejemplo: un huevo en el que la cáscara hace de pared, la clara de citoplasma y la yema de núcleo. Las células no se ven a simple vista, por eso para ver nuestras células usamos un microscopio.
Vimos nuestras células, las células de
una cebolla y los glóbulos rojos de Carolina. Para ello utilizamos un vaso de agua, tinte azul, palillos, pipeta y un porta.
Primero con el palillo extrajimos nuestras células. A continuación pusimos en el porta nuestras células y la piel de cebolla, después echamos la tinta azul sobre las lulas, esperamos 5 minutos a que se chupara el tinte. Mientras, Teresa nos explicaba lo que íbamos a ver. Cuando pasaron los 5 minutos, con la pipeta y el vaso de agua limpiamos los porta de la tinta. A continuación, uno por uno fuimos pasando a ver las células nuestras y de la cebolla,
Cuando los observamos los dibujamos en una ficha
que nos dio Carolina y por último, Teresa pinchó a Carolina con una lanceta para sacarle sangre. La puso en un porta y en el microscopio vimos las glóbulos rojos de Carolina, aunque no se veían rojos, se veían de color blanco.
¡¡¡Me lo pasé genial!!
! Y aprendí un montón".


ALBA


"El lunes 15, vino la madre de Carolina y diréis que para qué vino, pues bien, vino porque nosotros, los alumnos de 5º y 6º, estamos dando las células, entonces ella vino para hacer experimentos. L@s chic@s de 5º lo hicieron por la mañana y nosotros por la tarde.
Fuimos la laboratorio, allí cada uno tenía unos guantes de látex, un vaso con agua, bastoncillos, una pipeta, dos portaobjetos y un cuenta-gotas.
Primero dijo que se llamaba Teresa, después nos explicó que teníamos que ponernos los guantes, y con el bastoncillo frotar en uno de los lados de la boca de nuestros compañero y después volver a frotar el bastoncillo en el porta que hubiéramos puesto "C. Animal".
A continuación nos dio una capa de la cebolla cortada, la pusimos en el porta de "C. Vegetal" y le echamos 5 gotas de colorante azul y esperamos 10 minutos.
Mientras vimos cómo Teresa pinchó a María con una aguja "mini", recogió su sangre y la puso en un porta.
Al cabo de 10 minutos, con el cuentagotas cogimos agua del vaso y se la echamos poco a poco al porta donde estaba la cebolla tintada; la pusimos un cristalito encima y lo pusimos al microscopio.
Tuvimos que pintar lo que vimos en el porta "animal" y "vegetal".
Cuando terminamos nos dio mucha pena porque nos lo habíamos pasado muy bien y hemos aprendido mucho.
Así que yo doy las gracias a Carolina y a su madre por haber venido y por habernos aguantado una hora y media".

BEA





Aritz, de 5º de primaria, a raíz de esta experiencia, ha diseñado los diversos tipos de células con plastelina. Nos lo muestra en este foto.


14 comentarios:

  1. Hola me llamo marta soy de quinto y el juego del jardin botanico lineo ne ha parecido muy interesante porque aprendes a clasificar hojas o flores la parte que mas me ha gustado ha sido cuando he visto las celulus de las plantas

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy María y quería decir que la experiencia de la célula me ha encantado, y gracias a Teresa y Carolina, que nos han indicado, hemos aprendido cosas nuevas y muy interesantes.¡¡¡¡Ha sido genial!!!! Jajaja.ADIOS BESITOS A TODOS

    ResponderEliminar
  3. Me a parecido muy bien porque me gusta que otros niños vean lo que hacemos en el cole.

    ResponderEliminar
  4. Soy Rubén y me a parecido interesante lo de las células,ver diminutos seres me a parecido emocionante y encima esos seres estaban vivos.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Alex, lo que vimos en el laboratorio me pareció interesante porque vimos la célula animal y la célula vegetal.Las dos células se diferencian en que la célula vegetal es prismática y la célula animal era como pequeñitos globos de color azul.Yo pensaba que el color que más te gustase la célula seria de ese color.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy María y queía comentar que el lunes 15 de noviembre de 2010 hicimos una experiencia super chula.La hicimos con Teresa y con Carolina.Vimos nuestras células de la pared de la mucosa y también vimos las células de la capa más interna de la cebolla.¡¡Fue divertidísimo!!Adiós.

    ResponderEliminar
  7. Hola,soy noelia la experiencia que icimos con carolina fue muy divertido.Vimos la celula de un tejido de una cebolla,y despues vimos nuestras células de nuestra boca.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Mario el que a pasado a 1º de secundaria, quería decir que me ha gustado mucho. Rubén me ha dicho que lo mirara y he visto las fotos, me han encantado las células, ojalá yo algún día haga algo así en el instituto.


    Adiós a todos, un besazo

    ResponderEliminar
  9. Bea, ha sido un placer realizar esta experiencia con vosotros. No sabéis lo que disfruto yo también con estas cosas. Me alegro de que te haya gustado y, sobre todo, de que te haya servido para entender mejor las cosas.

    ResponderEliminar
  10. He leído vuestros comentarios sobre la práctica que realizamos en el laboratorio del colegio. La experiencia, también para mí, fue muy divertida. Disfruté mucho al comprobar el interés que despertaba en vosotros y me dije:"estos chicos y chicas serán (si continúan siendo tan aplicados como hasta ahora) unos buenos investigadores científicos, policías, médicos forenses, biólogos, veterinarios.... o lo que quieran ser". Gracias por ese momento que compartimos
    Teresa

    ResponderEliminar
  11. Las felicito! Buen trabajo, sobre todo porque los niños han podido comprender y "ver" lo que a simple vista es imposible

    ResponderEliminar