martes, 8 de febrero de 2011

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES


Todos los objetos están formados por materia y se llaman cuerpos. Existen muchos tipos de materia, en función del tipo de sustancia por la que está formada.

La materia está formada por partículas pequeñísimas llamadas átomos. Sin embargo, los átomos no son las partículas más pequeñas que existen: son las partículas subatómicas, como los quarks, neutrinos y bosones.

La materia tiene propiedades diversas: generales y comunes a todo lo que está hecho de materia (masa, volumen y temperatura) y características o específicas, que varían de unas sustancias a otras (brillo, color, transparencia, elasticidad, dureza o densidad).

La materia también presenta tres estados diferentes: sólido, líquido y gaseoso. Además, puede cambiar de un estado a otro cuando la temperatura cambia. Es lo que se llama cambios de estado.

Los alumnos de 5º os explican en estos vídeos cómo son las propiedades de la materia y sus cambios de estado.













Pincha en la imagen para hacer la actividad


21 comentarios:

  1. Hola soy Alba e echo un vídeo me a parecido chulísimo y espero que los demás disfruten como lo e echo yo

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy María y quería decir que los vídeos que hemos grabado, aunque los hemos tenido que repetir alguna vez, han salido muy bien.Todavía faltan los cambios de estado, pero ademas de eso tambien quería decir que ya se quien ha inventado la bombilla ese hombre se llama Tomas Alba Edison, y el teléfono tambien, aunque primero el telegrafo, fue Alexander...Y los juegos que hay en esa parte tambien estan muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Alba y como en inventos y descubrimientos no se puede escribir lo hago aquí.Me a parecido interesante y ademas lo estamos dando en cono y además e aprendido cosas que no savia

    ResponderEliminar
  4. Me he divertido mucho con los experimentos de la materia y me he entarado mas con los experimentos. Han explicado la materia muy bien y me e enterado muy bien

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos.
    Tenéis que seguir trabajando para hacerlo mejor cada vez. Y debéis cuidar vuestra ortografía, porque os recuerdo que... ¡yo no puedo corregir nada desde aquí!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Aritz y me ha parecido muy interesante porque no sabia que todos los cuerpos estaban formados por materia

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Ruben y los vídeos que hicimos me gustaron y espero que los demas aprendan algo de estos vídeos.

    ResponderEliminar
  8. hola soy Manuel he hecho la masa a mi me ha encantado y espero que os guste.Ha y como en inventos y descubrimientos no se puede escribir os digo que me ha encantado lo que han hecho los de sexto

    ResponderEliminar
  9. Ha sido muy duvertido por que todos se an explicado muy bien asi que les felicito por su trabajo y espero que lo agamos otra vez adios.

    ResponderEliminar
  10. hola soy Marta quiero decirles a mis compañeros de 5º que ma ha gustado mucho lo que han hecho. Yo tambien he hecho con María un experimento de la fusión y de la solidificación Carolina todabía no lo a puesto en el blog pero tardara muy poco en meterlo. HOS ESPERAMOS EN EL BLOG A QUE PONGAIS VUESTROS COMENTARIOS.¡UN ABRAZO A TODOS LOS DEL JUAN DE LA CIERVA

    ResponderEliminar
  11. Me parece que Manuel lo ha hecho muy bien pero que habeces se ha equibocado un poco, si Manuel hubiera tenido una pesa de 0'2 podria haber igualado las pesas con la pelota de tenis

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Marta queria deciros que loo de laas maquinas me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Rubén, lo de inventos y descubrimientos me ha parecido interesante,las actividades eran faciles sobre todo la primera

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Alex.J. lo que ha hecho Alba me a parecido que lo ha hecho muy bien porque no ha estado nerviosa.Se a explicado muy bien, yo pense que una pulasera flotaba pero ahora me he dado cuenta de que no flota.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Alex.J. el invento que había hecho Aritz me ha parecido chulísimo porque pense que iba ha hacer una ensalada cn sus elementos.Lo de la ensalada me ha parecido un buen ejemplo de las mezclas hetereogeneas por que se veían muy bien los condimentos,el ejemplo de las mezclas homogeneas tambien ha sido muy bueno porque no se veían las bolitas de cafe en el agua.Y una cosa más no se si ha Aritz le habra dado asco o le olera la mano a ensalada.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Alex.J. he hecho un esperimento de los cambios de estado, espero que os guste y que sepaís lo de los cambios de estado de memorieta.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Alex.J., me han parecido un poquito dificiles los ejercicios excepto los 4 primeros.Para poder jugar hay que darle a invetos y descubrimientos luego leerse la historia y por último hacer los ejercicios de abajo por cierto yo los he hecho todos en 5 minutos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusto como se aplica el estado de cambio y practicare con mis alumnos y me hizo interesar esta material.

    ResponderEliminar