martes, 18 de enero de 2011

LA ELECTRICIDAD

Nuestra civilización tiene muchas raíces griegas. Los griegos fueron una cultura eminentemente científica y ello nos ha reportado muchos conocimientos.

El primero que descubrió la existencia de fenómenos eléctricos fue Tales, que nació en la ciudad de Mileto (y de ahí toma su nombre Tales de Mileto), aproximadamente en el 624 a.C. Tradicionalmente se le ha considerado uno de los siete sabios de Grecia y a él se le atribuyen las primeras noticias sobre observaciones sistemáticas de fenómenos eléctricos de los que se tienen noticia escrita.

Describió cómo, cuando se trata de frotar el ámbar con lana o piel, adquiere la extraña propiedad de atraer pequeñas briznas de hierba seca, trocitos de paja y otros objetos de poco peso, perdiendo al cabo del tiempo, esa propiedad.

La fuerza eléctrica es my fácil de observar. Los alumnos de 6º lo han hecho en el laboratorio. Prestad atención a sus experimentos:








A continuación, los alumnos os van a mostrar cómo se puede fabricar una lámpara casera. Se trata de poner en funcionamiento un sencillo circuito eléctrico.



La experiencia de las lámparas según NATASHA:

"El miércoles 9 de febrero fuimos al laboratorio a ver cómo hicimos nuestra lámpara. María, nuestra profe, les hizo una foto a nuestras lámparas. Cuando terminó de hacer la foto grabó a las chicas de sexto, pero especialmente a Sofía y Beatriz. Ellas explicaron esto:

Cogimos una caja de zapatos y le hicimos un agujero debajo, luego metimos los cables de cobre por el agujero y los enganchamos a la bombilla. Esos mismos cables iban enganchados al interruptor y los cables que sobraban del interruptor iban a la pila de petaca.
Cuando lo terminamos forramos la caja con papel continuo y lo decoramos y cuando lo decoramos, en la parte de arriba pusimos papel de seda.

Cuando Bea y Sofía terminaron de explicarlo, la profe nos puso un vídeo de Chernobil, de cuando explotó la central nuclear, que explotó en 1986, el 26 de abril a la una de la mañana.
Y cuando terminamos de verlo la profe nos enseñó una máquina con una manguera a la que dabas agua y se encendía una bombilla."

Pincha en la imagen para hacer la actividad.

4 comentarios:

  1. A sido super divertido porque no sabia que cuando frotas un globo no se podia mojar el globo y con solo eso he aprendido mas

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante porque no sabia como hacer una lampara casera ni con que hacerla

    ResponderEliminar
  3. Las lámparas os han quedado fantásticas. En el vídeo se ve un colorido precioso. ¿Os ha resultado difícil hacerlas?
    Maravilloso invento el de la bombilla , ¿eh?
    Seguid trabajando así.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido muy dificil hacerlas porque no sabiamos como hacer una lámpara y necesitamos mucha ayuda de María ,pero al final tanto esfuerzo y dedicación mereció la pena.Espero que os hayan gustado.

    ResponderEliminar