Los avances tecnológicos nos permiten ver y transformar la realidad a nuestro antojo, nos permiten dar rienda suelta a nuestra capacidad expresiva, a nuestra imaginación.
En nuestra era la tecnología ha transformado radicalmente la forma de hacer todas las cosas... Leer un libro, escuchar un disco de música, aprender y estudiar desde casa, llamar por teléfono o, simplemente hacer una fotografía, no es igual hoy que hace tan solo 10 años.
El uso de las TIC es algo que no podemos parar y por ello, aprender cuanto podamos sobre ellas nos hará más competentes en el futuro.
En clase de plástica, los alumnos de 4º de primaria, se han aproximado al uso de la cámara digital y la fotografía. Nos queda mucho por aprender todavía, claro está, pero como primera experiencia no ha salido nada mal.
Ahora bien, ¿qué es la fotografía digital exactamente?
La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.
La ventaja de este sistema respecto a la fotografía química es que permite disponer de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la película al laboratorio y revelar los negativos para poder ver las imágenes; esta ventaja en la rapidez en la disponibilidad de la imagen permite que el fotógrafo haga los cambios en el momento y realice las correcciones que considere pertinentes de forma inmediata, facilitando así lograr la imagen que se desea.
En la cámara digital pueden verse en una pantalla las fotos que se acaban de tomar. La cámara se puede conectar a una computadora u otro dispositivo capaz de mostrar las fotos en un monitor. Como están en un formato digital, las fotos pueden enviarse directamente por correo electrónico, publicarse en la Web y se pueden procesar con programas de tratamiento fotográfico en una computadora, para ampliarlas o reducirlas, realizar un reencuadre (una parte de la foto), rectificar los colores y el brillo, y realizar otras muchas posibles modificaciones según el programa que se utilice.
Esto último es lo que hemos hecho en clase de plástica con un programa muy sencillito como es el Microsoft Picture Manager. Cada alumno ha realizado sus propias fotos, recreando diferentes escenarios, y posteriormente las ha tratado en el ordenador como ha querido, según su sensibilidad estética y gusto.
Aquí está el resultado.
Paco de Lucía que descanse en paz ... :(
ResponderEliminarMe encantan soy larisa
buen trabajo
ResponderEliminar