lunes, 28 de marzo de 2011

EL DISCO DE NEWTON


El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris. Newton observó que al hacer atravesar un haz luminoso por una lente, siempre existen variaciones de color alrededor de la imagen transmitida. A esta coloración, generada por los diferentes focos luminosos a los que se ve expuesta la lente, se la denomina dispersión de la luz.
Asimismo, comprobó que si hacía pasar un haz luminoso por un prisma, la luz blanca se descomponía en una serie de colores brillantes (arco iris) que denominó espectro solar. De esta experiencia dedujo que si la luz blanca se podía descomponer en los colores del arco iris, combinando éstos se podría volver al color blanco.
El disco giratorio de color fue una de las diversas experiencias de las que se sirvió para demostrar su teoría. Se trata de un disco dividido en sectores pintados con los colores del espectro visible. Al hacerlo girar a gran velocidad se puede observar como estos colores desaparecen, tomando una tonalidad blanca, más brillante cuanto mejor se haya hecho la proporción de colores.




¿Quieres escuchar la biografía de Isaac Newton? Dale al play.

Ir a descargar

4 comentarios:

  1. Hola soy María, quería comentar que la esperiencia de hacer el disco de Newton, me ha parecido guay, divertida e interesante.

    ResponderEliminar
  2. María, me parece bien que te haya gustado, pero sabes de sobra que es un comentario un poco flojo, no has dicho mucho de la experiencia. ¿Has escuchado algo de la biografía de Newton? Escúchalo y luego escribes qué te ha parecido...

    ResponderEliminar
  3. Hola,soy Rubén y la experiencia del disco de Newton me ha gustado mucho.Al principio no queria hacer el vídeo porque pense que no me lo hiba aprender pero como lo hicimos otro día me dio tiempo aprendermelo.La biografía de Isaac Newton era muy larga pero la e escuchado toda,al parecer Newton tambien descubrio otras cosas como la de la gravedad.

    ResponderEliminar
  4. gracias es genial :-)

    ResponderEliminar