martes, 30 de noviembre de 2010

HAZ ESTE EXPERIMENTO EN CASA....

¿Cómo se alimentan las plantas?

Mira este vídeo y haz el experimento, así lo entenderás mejor. Luego, puedes escribirnos un comentario para ver qué tal te ha salido...



viernes, 26 de noviembre de 2010

LOS MÚSCULOS

El sistema muscular es muy complejo y está formado por muchísimos músculos. Jorge, con ayuda de Bea (alumnos de 6º) os van a enseñar los más importantes en este vídeo:

martes, 16 de noviembre de 2010

VISIONADO DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL


Hemos realizado en el laboratorio el visionado de células animales y vegetales.

Las células animales han sido extraídas de la mucosa bucal en el momento, por los propios alumnos, unos de otros, así como los glóbulos rojos de la sangre, pertenecientes a Carolina. Pero hemos podido ver otras muestras que Teresa ya traía preparadas, como por ejemplo, la de espermatozoides.
La célula vegetal la hemos extraído de las capas más internas de una cebolla y hemos hecho la preparación en el momento.
Ambas células son completamente diferentes y eso se ha podido comprobar perfectamente en esta práctica. La primera corresponde a células de la mucosa bucal y la segunda al epitelio de la cebolla. Fijaos en las grandísimas diferencias...





A continuación, en este breve vídeo se puede ver más o menos toda la experiencia. Más abajo, los alumnos comentarán qué les ha parecido esta actividad.





"Hola, soy María y quería decir que la experiencia que hicimos el lunes me encantó porque fue tres cosas a la vez: divertida, interesante y guay. Vimos nuestras células de la mucosa bucal y las células de la cebolla y lo hicimos así:
Primer paso para ver nuestra célula que es la animal: coger un bastoncillo y rascar suavemente la pared de la boca.
Segundo paso: extender en el portaobjetos, pero siempre en el medio y suavemente.
Tercer paso: colocar el portaobjetos encima del vidrio de reloj y echar unas gotas de azul de metileno. Después de 5 minutos lavar con agua para que el colorante se vaya.
Cuarto paso: secar el portaobjetos.
Y quinto paso: mirar por el microscopio.
Para la célula vegetal de la cebolla se hace lo mismo pero antes de secarlo se pone un cubre objetos. Y claro, para la célula vegetal no se hace ni con el bastoncillo ni se rasca la pared de la boca.
Vimos también cómo era la sangre de Carolina, los glóbulos rojos, aunque eran blancos, pero bueno, da igual.
Y esta experiencia la hemos hecho con Carolina y su madre y ha molado un montón.
¡Y poneros guantes!"

MARÍA

"Ese día por la mañana estaba muy emocionado por lo de la experiencia. En clase yo quería ir al laboratorio pero no, teníamos matemáticas.
Después, en el laboratorio, conocimos a la madre de Carolina. Teresa era profesora de ciencias.
Teníamos que ponernos unos guantes de plástico. Lo primero cogimos mucosa y luego cogimos la capa
de cebolla. Lo dejamos en dos cristales.
Cuando sonó la sirena dijimos que no queríam
os bajar al recreo.
Pusimos un líquido azul a los cristales.
Empezamos viendo la célula vegetal, es prismática. Un poco más tarde, cuando terminaron todos, vimos la cél
ula animal.
Para mí fue muy divertido".

ZICHENG


" El lunes vino una señora al colegio. Ella n
os explicó la célula, nos puso ejemplos para que entendiéramos mejor, como por ejemplo: un huevo en el que la cáscara hace de pared, la clara de citoplasma y la yema de núcleo. Las células no se ven a simple vista, por eso para ver nuestras células usamos un microscopio.
Vimos nuestras células, las células de
una cebolla y los glóbulos rojos de Carolina. Para ello utilizamos un vaso de agua, tinte azul, palillos, pipeta y un porta.
Primero con el palillo extrajimos nuestras células. A continuación pusimos en el porta nuestras células y la piel de cebolla, después echamos la tinta azul sobre las lulas, esperamos 5 minutos a que se chupara el tinte. Mientras, Teresa nos explicaba lo que íbamos a ver. Cuando pasaron los 5 minutos, con la pipeta y el vaso de agua limpiamos los porta de la tinta. A continuación, uno por uno fuimos pasando a ver las células nuestras y de la cebolla,
Cuando los observamos los dibujamos en una ficha
que nos dio Carolina y por último, Teresa pinchó a Carolina con una lanceta para sacarle sangre. La puso en un porta y en el microscopio vimos las glóbulos rojos de Carolina, aunque no se veían rojos, se veían de color blanco.
¡¡¡Me lo pasé genial!!
! Y aprendí un montón".


ALBA


"El lunes 15, vino la madre de Carolina y diréis que para qué vino, pues bien, vino porque nosotros, los alumnos de 5º y 6º, estamos dando las células, entonces ella vino para hacer experimentos. L@s chic@s de 5º lo hicieron por la mañana y nosotros por la tarde.
Fuimos la laboratorio, allí cada uno tenía unos guantes de látex, un vaso con agua, bastoncillos, una pipeta, dos portaobjetos y un cuenta-gotas.
Primero dijo que se llamaba Teresa, después nos explicó que teníamos que ponernos los guantes, y con el bastoncillo frotar en uno de los lados de la boca de nuestros compañero y después volver a frotar el bastoncillo en el porta que hubiéramos puesto "C. Animal".
A continuación nos dio una capa de la cebolla cortada, la pusimos en el porta de "C. Vegetal" y le echamos 5 gotas de colorante azul y esperamos 10 minutos.
Mientras vimos cómo Teresa pinchó a María con una aguja "mini", recogió su sangre y la puso en un porta.
Al cabo de 10 minutos, con el cuentagotas cogimos agua del vaso y se la echamos poco a poco al porta donde estaba la cebolla tintada; la pusimos un cristalito encima y lo pusimos al microscopio.
Tuvimos que pintar lo que vimos en el porta "animal" y "vegetal".
Cuando terminamos nos dio mucha pena porque nos lo habíamos pasado muy bien y hemos aprendido mucho.
Así que yo doy las gracias a Carolina y a su madre por haber venido y por habernos aguantado una hora y media".

BEA





Aritz, de 5º de primaria, a raíz de esta experiencia, ha diseñado los diversos tipos de células con plastelina. Nos lo muestra en este foto.


domingo, 14 de noviembre de 2010

EL APARATO EXCRETOR

¿Qué es el aparato excretor? Sofía nos lo explica a continuación. Estad atentos, porque después deberéis realizar una actividad para comprobar si os habéis enterado, ¿eh?



ACLARACIÓN
: las faltas de ortografía que aparecen en el test se deben a que está realizado con un programa inglés que no admite ni la "ñ", ni las tildes, ni nada raro. Pero las palabras se escriben correctamente así: riñones, uréteres, líquido y estómago.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA NUTRICIÓN


¿Has pensado alguna vez que nuestro cuerpo nunca descansa? Trabaja incluso mientras nosotros dormimos: respiramos, el corazón late, nuestro cerebro funciona...
Para que nosotros podamos hacer una actividad necesitamos energía.
Aún necesitamos más energía cuando estudiamos, andamos, etc.
Durante la infancia y la adolescencia necesitamos continuamente materiales de construcción para crecer. Los adultos, ya que no crecen, necesitan reparar pequeños desperfectos.
La función de nutrición incluye todos los procesos para conseguir los materiales de construcción y la energía que necesitamos para vivir.
La nutrición es un proceso largo: el primer paso es tomar alimentos.
Los alimentos contienen nutrientes, que son las sustancias que podemos utilizar para transformarlas en energía.
Para obtener la energía de los nutrientes se necesita mucho oxígeno. Debemos conseguir oxígeno. Se deben transportar el oxígeno y los nutrientes a los lugares del organismo que lo necesitan.
Para que el cuerpo siga funcionando correctamente es imprescindible eliminar las sustancias de desecho.

-


Intervienen cuatro procesos. Cada uno de ellos es necesario y ocurre en un aparato de nuestro organismo.

- El proceso digestivo: consiste en la obtención de nutrientes. Ocurre en el aparato digestivo.

- La respiración: consiste en la obtención del oxígeno que necesitamos para vivir. Ocurre en el aparato respiratorio.

- La excreción: sirve para eliminar las sustancias de desecho. Ocurre en el aparato excretor.

- La circulación: consiste en transportar por todo el cuerpo los nutrientes, el oxígeno y las sustancias de desecho. Ocurre en el aparato circulatorio.

Podemos agrupar los nutrientes en en distintos grupos: hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua y vitaminas. Otro componente es la fibra, aunque no es un nutriente es necesario para el funcionamiento del aparato digestivo.

Una buena alimentación es fuente de salud. Por eso es importante tener una dieta adecuada. La dieta es el conjunto de alimentos que tomamos habitualmente. Debe ser completa y equilibrada. Debe tener todos los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas.

No debéis abusar de "chuches", grasas, bollos...


Trabajo realizado por Inés y Alex, de 6º de primaria.

viernes, 5 de noviembre de 2010

EL APARATO RESPIRATORIO

Maria Fernanda nos va a explicar en este vídeo todo lo que ha aprendido acerca del aparato respiratorio en su clase de conocimiento del medio de 6º.

video

Monta tú el sistema respiratorio con este rompecabezas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL APARATO DIGESTIVO

Laura Acuña, de 6º de primaria, nos cuenta en este vídeo didáctico cómo funciona y para qué sirve el aparato digestivo. Estad atentos:

video


Ahora, a ver si sois capaces de encajar este puzzle.

MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES


Mi familia y otros animales

Autor: Gerald Durrel
Editorial: Alianza Editorial, 1997


Gerral Durrel escribe una divertidísima crónica de la estancia de su familia en la isla mediterránea de Corfú, así como una narración autobiográfica, sembrada de alegres y divertidas anécdotas, de una infancia envidiable, con el campo y el mar como única escuela, y sin más clave de explicación de la alarmante racionalidad de los seres humanos que la que proporciona la contemplación atenta y curiosa de esos "otros animales" supuestamente irracionales que son los miembros de la familia animal.
Este libro es la primera parte de la trilogía que sigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses.
Muy entretenido y ameno de leer, perfecto para iniciarse en el gusto y en el respeto por todos los seres vivos, sean del tamaño que sean.

"...Cada día radiante traía consigo nuevos enigmas de comportamiento que hacían más patente mi ignorancia. Uno de los animales que más me intrigaban e irritaban era el escarabajo pelotero. Tumbado tripa abajo, con mi perro Roger al lado, que sentado parecía una jadeante montaña de rizos negros, contemplaba cómo dos relucientes escarabajos negros, cada uno con un cuerno de rinoceronte de delicada curvatura en la cabeza, hacían rodar entre los dos , con absoluta dedicación a la tarea, una bola de caca de vaca perfectamente formada. En primer lugar, me habría gustado saber cómo se las arreglaban para hacer una bola tan bien acabada y tan redonda. Mis propios experimentos con barro y plastelina me habían enseñado que era dificilísimo conseguir una bola absolutamente esférica, por más que frotaras y manipularas el material, y sin embargo aquellos escarabajos"...