viernes, 24 de septiembre de 2010

LOS ECOSISTEMAS


Un ecosistema es el conjunto formado por seres vivos y el medio físico en el que habitan. Los ecosistemas pueden ser terrestres y acuáticos.
Los seres vivos establecen entre sí diferentes relaciones: de alimentación (unos seres vivos sirven de alimento a otros, formando lo que se denomina cadena alimenticia o trófica), de competencia (compiten entre sí por algún aspecto importante, como el apareamiento de los machos con las hembras) y de cooperación (dos seres vivos cooperan y se ayudan, obteniendo ambos un beneficio; también se denomina relación simbiótica).

Aquí, en el colegio, vamos a crear un pequeño ecosistema para observar más de cerca la vida que allí se desarrolla y para entender mejor cómo funciona. Los alumnos de 5º os cuentan qué estamos haciendo. Ved este vídeo:



¿Qué es una charca? Es una pequeña acumulación de agua contenida en una superficie. Ésta puede haberse formado en depresiones en la superficie y su origen puede ser tanto natural como artificial.
Nuestra charca, claro está, es artificial. Luz e Isabel han cavado un gran agujero en el duro suelo en la entrada de nuestro cole para que el agua pueda contenerse dentro. ¡¡Gracias!! Ahora os explicamos cómo la hemos hecho:






Por supuesto, esto no es todo. Ahora debemos acondicionar el terreno, colocar plantas, rocas, tierra más adecuada, etc. Además, el agua debe empezar a cambiar de color, debe perder el cloro que lleva, debe volverse inocua para cualquier "bichito". El medio físico debe ser el idóneo para que los animalitos colonicen nuestra charca, es decir, para que vengan vivir a ella.


Lo ideal es que los seres vivos colonicen nuestra charca, es decir, que ellos por sí mismos vengan a vivir a este nuevo y pequeño hábitat. Pero, para ayudar un poquito, hemos introducido unos peces pequeños que provenían de otra charca, gracias a unos niños de infantil y primaria del colegio público El Cantizal, de Las Rozas. Ellos, Ana y Álvaro Blanca nos lo cuentan en estos vídeos:







Si queréis repasar los contenidos que hemos aprendido en clase, pinchad en las imágenes.


9 comentarios:

  1. Hola, soy María y queria comentar que hacer la esperiencia de la charca me ha parecido muy divertida e interesante.Porque la esperienza salio por el tema de nuestro libro ``LOS ECOSISTEMA´´ y me ha parecido divertida por que me ha gustado llenar la charca y hacer el vídeo, y interesante por que quiero ver los seres vivos que podrian venir a la charca.Adios, besos

    ResponderEliminar
  2. Soy Rubén y lo de la charca me parece muy interesante.A la charca seguro que van muchos animales como lagartijas y moscas.Todo es muy divertido.Adiós

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Marta os quiero decir que me ha gustado mucho la experiencia de la charcalo que más me ha gustodo ha sido cundo Manuel a dicho que pueden venir y haber muchos animales, ojala aya ranas .Mi ámiga me a dicho que hay peces muertor pero yo qeo que ya los aqn quitado.PORFAVOR ESCRIBIRNOS.Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho porque mientras jugamos aprendemos, y así es más ameno que estudiar del libro.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante por que los ecosistemas son muy importantes y todos los videos son para saber lo que es un ecosistema.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy maría de nuevo, y queria decir que ayer como no me dio tiempo a hacer los juegos de los ecosistemas los he hecho hoy.Bueno y que los juegos me han parecido guais bueno y esto es todo.Chao, besitos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Lara y esta muy bien el experimento estoy intentando hacer unp powerpoint para alumnos de 3º de infantil voy a 6º pero esta muy complicado.
    El trabajo es del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  8. me parecio muy interesante la charla que dieron en la pagina web

    ResponderEliminar
  9. raul y marcos de cuarto20 de noviembre de 2013, 15:54

    NOS HAN GUSTADO MUCHISIMO LOS VIDEOS

    ResponderEliminar