Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿MISIÓN IMPOSIBLE PARA UNA ARDILLA?

Aquí tenéis un vídeo que nos ha hecho llegar la profe Patricia en el que podéis maravillaros de la habilidad de una ardilla. Ni os imagináis lo que es capaz de hacer por....¡comida!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL SISTEMA SOLAR


Animación flash que explica cómo es nuestro sistema solar: planetas, distancias, características y propiedades de los cuerpos celestes...
Pincha en la imagen para acceder a la animación.

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA MUJER GIGANTE


Fantástica vivita que, haciendo un recorrido por el interior del cuerpo de una mujer embarazada, explica, de forma didáctica y muy sorprendente, cómo es nuestro organismo por dentro.
Los alumnos del 1º ciclo de primaria y de infantil 5 años se lo han pasado en grande.


A continuación podéis ver un vídeo de cómo es la Mujer Gigante por dentro, con sus órganos, aparatos y sistemas.


lunes, 7 de noviembre de 2011

EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA HACER EN CASA


En esta entrada vas a ver experimentos sencillos que puedes hacer en casa (siempre con supervisión de un adulto).

Eso sí, ten siempre mucho cuidado a la hora de realizarlos.


EXPERIMENTO Nº 1
Meter un huevo en una botella

Este experimento se hace sobre una mesa en la cual se ha colocado previamente trozos de papel de periódico, porque se puede provocar un desastre.

1. Se coloca el huevo duro (cocido previamente) pelado sobre la boca de la botella.
2. Notemos que el huevo no cabe dentro de la boca de la botella.
3. Ahora encendemos un fósforo y lo metemos dentro de la botella, inmediatamente tapamos con el huevo.
4. ¡Veremos como éste se introudce en la botella!

EXPLICACIÓN: Lo que ocurre es que se forma un vacío parcial en el interior de la botella (la cerilla consume todo el oxígeno que había dentro de la botella y al estar tapada por el huevo, no entra más) y este vacío hace que se meta el huevo dentro.




EXPERIMENTO Nº 2
"Globo mágico"

Mediante este experimento es posible dar con un globo “especial” que se infla y desinfla por sí mismo.

Materiales:
Un globo
Una botella
Unas tijeras
Un recipiente con agua caliente
Un recipiente con agua fría
Una banda elástica

Preparación:

En primer lugar, cortar el cuello del globo para poder disponerlo en la punta de la botella. Para que no se salga, es importante asegurarlo muy bien con la banda elástica. Cuando coloques la botella dentro del recipiente de agua caliente, el globo se inflará. Si, por el contrario, lo colocas en el recipiente de agua fría, éste se desinflará.



EXPERIMENTO Nº 3

"Tinta invisible"

Mediante éste experimento obtendrás tinta invisible para escribir mensajes y poder leerlos al exponer el papel al calor.

Materiales:
Jugo de limón
Papel
Una candela
Un palito de dientes

Preparación:

En primer lugar, moja la punta del palito de dientes con el jugo de limón. Escribe lo que quieras sobre un papel. Una vez que el mensaje se seque, se volverá invisible. Si quieres que se haga visible, sólo debes acercar el papel a la llama de una candela y se leerá inmediatamente.


MINÚSCULOS: Las hormigas

Aquí tenéis un breve vídeo en el que podréis ver cómo es la vida de estos fantásticos insectos tan organizados, pero.... ¡de otra manera!
¿Seréis capaces de escribirnos abajo lo que está pasando en la historia?
¿Conocéis las construcciones que aparecen al final del vídeo?


Si queréis ver más vídeos como éste, pinchad en la página de NATURALEZA VIVA. Allí encontraréis esta maravillosa y divertida serie del mundo de los minúsculos.

LA CÁPSULA DEL TIEMPO


¿Qué es una cápsula del tiempo? ¿Por qué los alumnos de 5º de primaria han hecho una? ¿Qué es hacer historia?
En clase de conocimiento del medio, el curso pasado, vimos varios temas relacionados con la historia.
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
A los alumnos de clase se les ocurrió dejar su huella, es decir, hacer historia de alguna manera, dejar por escrito y a través de documentos gráficos y audiovisuales, rasgos de su existencia y rastro de su paso por nuestro colegio. Tuvieron la idea de hacer una cápsula del tiempo y enterrarla en algún punto del cole, para que, en un futuro, no se sabe cuánto de lejano, alguien la descubra, la desentierre y les conozca con el matiz del paso del tiempo.
La Cripta de la Civilización de (1936), cuya apertura se programó para 8113, está considerada el primer intento moderno de crear una cápsula del tiempo.


Aquí tenéis un vídeo de cómo lo hicieron.


Y aquí podéis ver cómo lo enterraron...



jueves, 3 de noviembre de 2011

DISECCIÓN DE UN CORAZÓN Y PULMONES


"El día 21 de octubre del 2011, los de 6º miramos y tocamos un corazón y unos pulmones. Ese día estaba como loco por ver y tocar un corazón y un pulmón, también vimos el pulmón abierto.
El tacto de un pulmón era como una masa, el corazón era un músculo bastante duro, igual de duro que un borrador, después Carolina nos explicaba cómo entraba la sangre y cómo salía. Cuando nos dijo Carolina que abriéramos el corazón mi cúter no cortaba bien, así que Manuel me prestó su cúter y vi muy bien las válvulas del corazón, la aurícula derecha e izquierda y también los ventrículos.
En algunos corazones había coágulos, en el corazón de Aritz había muchos coágulos. Cuando abrí el corazón vi los grandes músculos del corazón. Había m
etido el dedo por la vena cava superior o por la aorta. Mientras todos mirábamos el corazón Carolina nos explicaba todo sobre el corazón. La profesora María hizo fotos, también les hizo vídeos a algunos explicando cómo entra la sangre. Cuando terminamos se me fue toda la diversión porque se había acabado.
Esta gran experiencia ha sido un poco asquerosa y mu
y divertida".

ALEX JOAO, 6º.




Para saber más sobre el funcionamiento del corazón podéis pinchar en este ENLACE y podréis ver una animación en 3D muy didáctica que os ayudará a entender este proceso mucho mejor.



"Fuimos al laboratorio, nos sentamos y nos pusimos los guantes. De uno en uno fuimos viendo los pulmones y el corazón. Íbamos metiendo el dedo por la tráquea, las arterias y las venas. Vimos los pulmones abiertos y los bronquiolos. Luego explicamos el funcionamiento del corazón. A continuación abrimos el corazón con cuidado de no cortarnos, vimos por dentro del corazón las arterias y las válvulas y las venas.
Nos hicimos fotos y vídeos de lo que habíamos hecho. A mí me ha parecido esta experiencia muy divertida y atrevida. Gracias Carolina por esta experiencia (jamás podría creer que abriera un corazón)".

SHEYLA ÁVILA, 6º.

"Diseccionar un corazón fue una experiencia muy divertida tanto como educativa. Gracias a Carolina pudimos ver un corazón por dentro y los pulmones también, los pudimos tocar y ver. Cuando diseccionamos un corazón olía un poco mal, a la mitad de mis compañeros les pareció asqueroso. También pudimos meter los dedos por las arterias y por la tráquea. Un orificio daba a uno de los pulmones y otro al otro pulmón. Teníamos que sacar la sangre coagulada, el mío casi no tenía y el de Aritz tenía mucha sangre coagulada".

RAFAEL MARINKOVICH, 6º.

Aquí tenéis otro vídeo en el que os hablan de la ANATOMÍA del corazón y os muestran curiosidades...




Ahora haz la actividad. Así comprobarás si la experiencia te ha servido de algo...
Pincha en la imagen del corazón.

lunes, 27 de junio de 2011

GUSANOS DE SEDA

En los meses de abril, mayo y junio varias clases de educación primaria e infantil hemos estudiado a los gusanos de seda.
Por cortesía de los colegas del IES. Jimena Menéndez Pidal, hemos tenido pequeños gusanitos de seda a los que hemos visto crecer, alimentándolos a base de hojas de morera, les hemos visto en todas sus fases de ese increíble proceso que es la metamorfosis y, finalmente, les hemos visto morir para continuar con el ciclo de la vida.
Ya tenemos los huevos para el próximo año poder volver a observarlos y quedar igualmente fascinados por la transformación.
La profe Elena, de 2º de primaria, y la profe Pilar de I3A nos enseñan en estos vídeos y fotos cómo ha resultado la experiencia. Y si todavía queréis saber más, pinchad en la foto del gusano que os llevará a una web muy interesante.


A continuación tenéis explicado todo el proceso, paso a paso, de la transformación de los gusanos en mariposas.

Nombre científico: BOMBIX MORI

Este popular insecto se caracteriza por elaborar una fibra muy utilizada en la industria textil: la seda, valioso producto con siglos de antigüedad, cuyos máximos criadores han sido los chinos y los japoneses.

CICLO EVOLUTIVO (60 DÍAS): Pincha en los enlaces para ver las imégenes.

- NACIMIENTO

- DESARROLLO DE LA LARVA (METARMOFOSIS)

- SALIDA DEL CAPULLO (MARIPOSA)

- ACOPLAMIENTO y PUESTA DE HUEVOS

- MUERTE

Los huevecillos pueden alcanzar un tamaño de un milímetro. La cáscara del huevecillo está formada por una membrana de materia quitinosa, perforada en toda su superficie para permitir la respiración del embrión. La proximidad del nacimiento se indica por un cambio del color de la cáscara, que pasa del gris oscuro al claro.

Al nacer, el gusanito tiene tres milímetros de largo y emite su primer hilo de seda para suspenderse y aislarse de la cáscara. Desde ese momento se dedicará a comer y comer, de día y de noche. Tienen que estar a una temperatura cercana a los 200 C y que nunca supere los 300 C.

LAS MUDAS: La vida del gusano pasa por varias metamorfosis o mudas. La primera es al sexto día de nacer: cesa de comer, levanta la cabeza y se queda en esa posición durante un día entero. La piel del gusano se rasga por la cabeza y por esta hendidura sale la larva, abandonando su piel anterior.

A los 25 días, la larva ha alcanzado una longitud de ocho centímetros, pues cada dos días duplica su volumen y su peso. Al término de la quinta muda, deja de comer y evacua gran cantidad de excremento líquido, lo cual indica que pronto iniciará le confección de su capullo.

Las mariposas que salen de los capullos (tarda en salir entre 16 y 20 días) buscan activamente pareja, por lo que enseguida se aparean y, las hembras, que son las más gruesas, ponen los huevos. Al principio, los huevos son amarillos, pero en unas horas pasan a color gris oscuro.

EL NACIMIENTO: Se pueden conservar los huevos de un año para otro en un lugar seco y fresco, nunca cerca de la calefacción, ya que el calor haría creer a los gusanos que la primavera ha llegado y nacerían antes de tiempo.

OBSERVACIONES:

- A los gusanos no debe darles el sol; si se calientan en exceso pueden morir .

- Cuando se quedan quietos con la cabeza levantada y no se mueven, están en la fase de muda; permanecen en este estado entre 24 y 30 horas; en esta fase no se debe tocarlos.

- Se les puede coger cuando son grandes: son blandos, muy suaves y suelen estar fríos.

La caja se tiene que mantener limpia, para evitar enfermedades por suciedad.

- Los restos de hojas y excrementos se pueden usar como abono orgánico para plantas y huerto

- No se debe molestar al gusano que esté haciendo un capullo.

Y ahora los alumnos no I3A os cuentan cómo han visto ellos esta experiencia..