Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Todos los seres humanos que vivimos en sociedad debemos organizarnos. Vivimos en localidades, que están dirigidas por ayuntamientos que a su vez organizan diferentes servicios sociales. 
¿Te resulta comlpicado de entender? 
Tranquilo, con esta aplicación multimedia podrás conocer cómo se organizan los servicios municipales y muchas otras cosas: qué es el turismo, qué es el comercio, cómo funcionan los trasnportes...
Pincha en la imagen para acceder. 


LOS PAISAJES

Con este programa podrás conocer los diferentes paisajes: de montaña, de costa, de llanura...
¿Quieres jugar a la vez que aprendes? Pincha en las personas que están haciendo senderismo en la montaña y prueba...


LOS SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO

Otra aplicación para aprender  todo lo que hay que saber sobre los sentidos que tenemos los seres humanos y, de paso, divertirse.

Pincha en el ojo para entrar en la aplicación.

En esta otra aplicación puedes aprender más sobre las funciones de cada órgano de los sentidos: ojo, nariz, lengua, oído y piel. Ahora, pincha en la mano...

ÓSCAR VA AL MÉDICO

Aplicación multimedia que nos explica cómo debemos cuidarnos, Tened en cuenta que nuestro cuerpo nos tiene que durar toda la vida...
pincha en el dibujo para entrar en el juego...

sábado, 17 de noviembre de 2012

CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA

Los cambios de estado son transformaciones que hacen que el agua pase de un estado a otro.
Los estados del agua son tres: sólido (hielo y nieve), líquido (agua del mar, ríos, el agua que bebemos...) y gaseoso (vapor de agua).
Cuando la temperatura aumenta o disminuye, el agua pasa de un estado a otro diferente. Los cambios de estado son cuatro:
- Fusión: paso de sólido a líquido.
- Evaporación: paso de líquido a gaseoso.
- Condensación: paso de gaseoso a líquido.
- Solidificación: paso de líquido a sólido.
Aquí hay una simulación de lo que ocurre de verdad en este cambio físico del agua. Fijaos en lo que les pasa a las moléculas del agua a medida que va aumentando la temperatura.


Ved este ESQUEMA para entenderlo mejor...

A continuación podéis ver este vídeo en el que los alumnos de 3º os lo explican de una manera práctica en el laboratorio del cole.


viernes, 25 de mayo de 2012

LAS GRANDES MIGRACIONES

De la mano de la cadena National Geographic y gracias a esta aplicación multimedia e interactiva, podréis conocer las carcaterísticas de los más fabulosos animales que emprenden viajes migratorios a través de los continentes.
Pincha en la imagen para acceder a la aplicación.

viernes, 18 de mayo de 2012

JUEGA CON LA NASA

Últimamente estamos trabajando en el colegio el tema del espacio, los astronautas, el sistema solar, etc. 
¿Queréis jugar ahora vosotros? Entrad en esta página de la NASA y ya veréis...

jueves, 22 de marzo de 2012

LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

Como sabéis, todos los planetas giran alrededor del Sol, que es la estrella que nos da luz y calor y así nos hace posible la vida. Al conjunto de los planetas y demás cuerpos celestes que giran en torno al Sol se le llama Sistema Solar.
La profe Irene, de la clase de los Dragones (I4A), ha preparado este bonito montaje fotográfico para que sepáis cuáles son estos planetas. Pinchad en la imagen para verlo.


También podéis escuchar, mientras veis las fotos, la canción "Laika" del grupo Mecano, que cuenta la historia de una perrita rusa que fue enviada al espacio por los científicos, para estudiar el comportamiento de un ser vivo en esas condiciones.



Dadnos vuestra opinión. ¿Creéis que es correcto usar animales para avanzar en el conocimiento científico? ¿Pensáis que no es lícito usar seres vivos para realizar experimentos? Escribid en "Comentarios"... Y mientras, ved este vídeo de cómo se desarrolló la experiencia de mandar a Laika a orbitar la Tierra.

lunes, 5 de marzo de 2012

LOS DRAGONES VAN AL LABORATORIO

Los alumnos de la clase de los Dragones, de infantil 4 A, han hecho una visita al laboratorio. Allí han estado trabajando con piezas encajables del área de matemáticas para montar escaleras, torres, etc, y, de paso, han practicado un poco contando muchas, muchas piezas.
Nos han contado qué han hecho, qué han visto y qué es lo que más les ha gustado del laboratorio. Seguro que suben más veces.



jueves, 1 de marzo de 2012

LA MÁQUINA DEL TIEMPO


Quién de nosotros no ha deseado alguna vez poder meterse en una máquina del tiempo y conocer de primera mano qué sucedió, por ejemplo, en la Revolución francesa, o cómo era la vida de nuestros antepasados en la prehistoria, o vivir unos días en el salvaje oeste...
Y qué decir del futuro. Si pudiésemos saber cómo va a ser el mañana...
En esta aplicación multimedia podéis viajar al pasado y al futuro indistintamente y conocer cómo era la vida en esa época. Además, podréis jugar y probar vuestros conocimientos.
¿Os atrevéis a montar en la máquina del tiempo?

miércoles, 15 de febrero de 2012

SEXUALIDAD

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Éste es un tema muy importante en la vida de una persona y creemos que es fundamental que los adolescentes y los pre-adolescentes estén bien informados.
Por eso, en nuestro colegio, los alumnos de sexto curso han recibido una charla acerca de nuestra sexualidad, para intentar desmontar ideas erróneas y para saber más acerca de nosotros mismos.

Si queréis saber más cosas acerca de la sexualidad, pinchad en los enlaces que a continuación os mostramos. En esas webs de las conocidas empresas Evax y Ausonia, se muestra toda la información necesaria y adaptada a los adolescentes.

Gracias  a Patri y Miguel por su tiempo.

"El otro día, viernes 20, vinieron unos chicos a enseñarnos cosas de la sexualidad, lo primero que hicimos fue poner en unos papeles sinónimos de codo, rodilla, pechos, vulva y pene; en algunos papeles pusieron tonterías. 
Nos enseñaron preservativos, que sirven para evitar enfermedades y para evitar embarazos cuando tienes relaciones sexuales con una persona.
Nos enseñaron un diafragma que sirve también para no quedarse embarazada. Llevaron un pene de mentora y nos enseñaron a poner un preservativo. Al final regalaban preservativos, todos cogieron aunque yo no porque a mi edad no lo iba a usar y para qué querría tener preservativos.
Esta charla duró hasta la hora del recreo, he aprendido muchas cosas".
RUBÉN PINAR, 6º.

"El pasado viernes 20 los alumnos de 6º nos fuimos al laboratorio y vinieron dos personas de la Cruz Roja a explicarnos la sexualidad. Era un chico que se llama Miguel y una chica que se llama Patricia. 
Lo primero que hicimos fue que pusieron papeles con nombres del cuerpo y teníamos que poner lo primero que se nos viniera a la mente. Luego, nos dividieron en dos grupos y un grupo tenía que dibujar un chico desnudo y el otro grupo una chica desnuda. Después nos dieron una fotocopia del aparato reproductor masculino y teníamos que poner sus partes. A continuación a todos los chicos nos dieron una hoja de la higiene del aparato reproductor masculino.
Después nos enseñaron un pene de goma, también los preservativos y los anticonceptivos. Luego nos enseñaron el preservativo masculino y femenino y cómo se pone. Luego algunos le pusieron un preservativo al pene de goma.
Cuando terminó toda la explicación los dos señores nos dijeron que que si queríamos llevarnos algo. Todos nos llevamos preservativos: algunos de fresa y otros se llevaron normales.
Ha sido una gran experiencia".
MANUEL BUENO, 6º. 

" Ayer viernes 20 vinieron dos partidarios de la Cruz Roja de Leganés y nos iban a hablar de sexualidad. Primero empezamos por presentarnos y la chica se llamaba Patri y el chico Miguel.
Empezamos con un juego: nos daban un boli y un papel con un nombre y teníamos que poner sinónimos de pechos, pene, rodilla, codo, vagina y pusimos de todo, pero de todo. 
Luego nos dieron un dibujo del aparato reproductor femenino y del aparato reproductor masculino y le teníamos que poner los nombres.
A continuación nos dieron pinturas e hicimos dos grupos y nos dieron dos papeles. Mi grupo dibujó a una chica y el otro grupo a un chico y los teníamos que describir oralmente a Patri. Seguidamente sacaron muchos preservativos, píldoras y más cosas, nos las explicaron y sacaron a "Manolito": era un pene vibrador pero ahora sin pilas y le metimos un condón.
Las profes María y Carolina nos grabaron. Al final nos regalaron un condón masculino y un condón femenino.
Esta clase me ha gustado mucho".
MARTA FERNÁNDEZ, 6º. 

miércoles, 25 de enero de 2012

MIRA EL CUERPO HUMANO DE OTRA FORMA...

Esta exposición, que se mostró en Madrid y Barcelona el año pasado, presenta el cuerpo humano de una manera muy especial y diferente. ¿Te atreves a conocer tu cuerpo desde otra dimensión? No te pierdas el vídeo.
Luego, escríbenos un comentario y cuéntanos que te ha parecido.

EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA HACER EN CASA II


Aquí tenéis la segunda entrega de experimentos sencillos para hacer en casa con materiales fáciles de conseguir. Leed atentamente las instrucciones y ved el vídeo para guiaros.

Experimento nº 1
"El vaso de agua mágico"

Es muy posible que hayas visto alguna vez a un mago o profesor de ciencias efectuar este truco. El experimento consiste en conseguir que un simple naipe sirva de tapón mágico y soporte, sin ayuda de ninguna clase, el peso del agua contenida en un vaso colocado boca abajo. Lo único que necesitas es un naipe (que no esté roto), un vaso de vidrio cuya boca tenga un diámetro menor que el ancho del naipe y, por supuesto, un poco de agua.

El experimento consiste en llenar el vaso con agua (debe estar completamente lleno, o te fallará el truco) y luego colocar el naipe sobre su boca con cuidado de que cubra toda la abertura del vaso. Cuando esté listo, ponemos una mano sobre el naipe y con cuidado damos vuelta todo el conjunto hasta que el vaso quede boca abajo. En ese momento, lentamente retiramos la mano que sostiene el naipe y veremos como sostiene el agua sin que se derrame. ¿Cómo puede ser?

La explicación es muy sencilla. Sobre el naipe actúan dos fuerzas opuestas. La más evidente es el peso del agua, que dependiendo del tamaño del vaso puede ser de unos 200 o 300 gramos. Y por el otro, absolutamente invisible, la presión atmosférica que ejerce el aire sobre la otra cara del naipe. Aunque suene extraño, la presión del aire alcanza para sostener el peso del agua. De hecho, mientras que el papel no se humedezca y no haya aire en el vaso, el naipe se mantendrá en su lugar.