Por cortesía de los colegas del IES. Jimena Menéndez Pidal, hemos tenido pequeños gusanitos de seda a los que hemos visto crecer, alimentándolos a base de hojas de morera, les hemos visto en todas sus fases de ese increíble proceso que es la metamorfosis y, finalmente, les hemos visto morir para continuar con el ciclo de la vida.
Ya tenemos los huevos para el próximo año poder volver a observarlos y quedar igualmente fascinados por la transformación.
La profe Elena, de 2º de primaria, y la profe Pilar de I3A nos enseñan en estos vídeos y fotos cómo ha resultado la experiencia. Y si todavía queréis saber más, pinchad en la foto del gusano que os llevará a una web muy interesante.
Nombre científico: BOMBIX MORI
Este popular insecto se caracteriza por elaborar una fibra muy utilizada en la industria textil: la seda, valioso producto con siglos de antigüedad, cuyos máximos criadores han sido los chinos y los japoneses.
CICLO EVOLUTIVO (60 DÍAS): Pincha en los enlaces para ver las imégenes.
- DESARROLLO DE LA LARVA (METARMOFOSIS)
- SALIDA DEL CAPULLO (MARIPOSA)
- ACOPLAMIENTO y PUESTA DE HUEVOS
- MUERTE
Los huevecillos pueden alcanzar un tamaño de un milímetro. La cáscara del huevecillo está formada por una membrana de materia quitinosa, perforada en toda su superficie para permitir la respiración del embrión. La proximidad del nacimiento se indica por un cambio del color de la cáscara, que pasa del gris oscuro al claro.
Al nacer, el gusanito tiene tres milímetros de largo y emite su primer hilo de seda para suspenderse y aislarse de la cáscara. Desde ese momento se dedicará a comer y comer, de día y de noche. Tienen que estar a una temperatura cercana a los 200 C y que nunca supere los 300 C.
LAS MUDAS: La vida del gusano pasa por varias metamorfosis o mudas. La primera es al sexto día de nacer: cesa de comer, levanta la cabeza y se queda en esa posición durante un día entero. La piel del gusano se rasga por la cabeza y por esta hendidura sale la larva, abandonando su piel anterior.
A los 25 días, la larva ha alcanzado una longitud de ocho centímetros, pues cada dos días duplica su volumen y su peso. Al término de la quinta muda, deja de comer y evacua gran cantidad de excremento líquido, lo cual indica que pronto iniciará le confección de su capullo.
Las mariposas que salen de los capullos (tarda en salir entre 16 y 20 días) buscan activamente pareja, por lo que enseguida se aparean y, las hembras, que son las más gruesas, ponen los huevos. Al principio, los huevos son amarillos, pero en unas horas pasan a color gris oscuro.
EL NACIMIENTO: Se pueden conservar los huevos de un año para otro en un lugar seco y fresco, nunca cerca de la calefacción, ya que el calor haría creer a los gusanos que la primavera ha llegado y nacerían antes de tiempo.
OBSERVACIONES:
- A los gusanos no debe darles el sol; si se calientan en exceso pueden morir .
- Cuando se quedan quietos con la cabeza levantada y no se mueven, están en la fase de muda; permanecen en este estado entre 24 y 30 horas; en esta fase no se debe tocarlos.
- Se les puede coger cuando son grandes: son blandos, muy suaves y suelen estar fríos.
La caja se tiene que mantener limpia, para evitar enfermedades por suciedad.
- Los restos de hojas y excrementos se pueden usar como abono orgánico para plantas y huerto
- No se debe molestar al gusano que esté haciendo un capullo.
Y ahora los alumnos no I3A os cuentan cómo han visto ellos esta experiencia..